Al presentar el Radar Regulatorio que mide la mejora regulatoria de 14 municipios de Jalisco con base en la experiencia de empresas y ciudadanos al realizar trámites, el primer lugar lo obtuvo el municipio de Zapopan, le sigue Guadalajara en segundo lugar y Tlajomulco de Zúñiga en tercero, detalló el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.
“El municipio que salió mejor evaluado fue Zapopan, Zapopan ha tenido un enfoque desde hace muchos años de mejora regulatoria, nada más el lunes Padrón y Licencias recibió una ISO en cuestión de Padrón y Licencias, los otros dos municipios grandes del área metropolitana que son Guadalajara y Tlajomulco pues están pegados, básicamente es marginal la diferencia que tienen con Zapopan y mantiene ese liderazgo tanto Tlajomulco como Guadalajara.”
Insistió en la necesidad de que para mejorar la competitividad es necesario homologar los trámites, de manera que tome el mismo tiempo y cueste los mismo un trámite en los diferentes municipios.
Uranga Lamadrid agradeció la apertura que tuvieron los municipios no solamente de entregar la información solicitada, sino de aceptar las recomendaciones del organismo comercial para mejorar lo que se necesite.
Los municipios evaluados fueron Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tequila, Chapala, Jocotepec, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tala, Juanacatlán y Acatlán de Juárez.
En los últimos lugares, empatados estuvieron Tequila, Chapala y Acatlán de Juárez con una calificación de 2.5 de un total de cinco.
Haremy Reyes García.