• Dom. Abr 28th, 2024

Llevan programa Nido de Lluvia a Miravalle en Guadalajara

Para garantizar el abasto de agua en los centros educativos tapatíos, fue entregado un Nido de Lluvia en la Escuela Secundaria Mixta #92 “Guillermo Chávez Vega”, en la colonia Miravalle, hasta el momento se han entregado 22 de estos equipos en escuelas de diversas zonas, explicó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

“A través de los Nidos de Lluvia, sobre todo en las escuelas, pues vamos a aprovecharlo para la limpieza de baños, para poder lavarnos las manos, para poder regar los jardines, y eso también es muy bueno, cuidar el agua es una responsabilidad de todas y de todos”.

También invitó a las y los estudiantes a llevar a cabo prácticas sustentables en su escuela y hogar, y añadió que con este tipo de programas se fortalecen los hábitos saludables dentro de las comunidades.

Como parte del proyecto Nido de Lluvia, también se brindará capacitación sobre la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación, junto con un programa de educación ambiental que fomentará una cultura de uso sustentable del agua desde temprana edad.

Este sistema tiene una capacidad potencial de recolectar 176 mil 341 litros de agua, lo cual beneficiará a 311 alumnos y alumnas, así como a toda la comunidad educativa del plantel; el agua recolectada se utilizará en lavamanos, sanitarios, riego y limpieza.

La coordinadora general de Construcción de Comunidad, Andrea Blanco Calderón, resaltó la importancia de educar a las futuras generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, los recursos naturales y el uso responsable del agua.

Los Nidos de Lluvia presentan beneficios para las escuelas como acceso a agua limpia, mayor resiliencia y adaptación al agua, ahorro económico al reducir los gastos de abastecimiento de agua, así como mejorar las condiciones de higiene personal y la salud, garantizando agua para el lavado de manos y la limpieza de las instalaciones.

“Sepan lo importante que es para nosotros invertir en este tipo de proyectos porque es importantísimo cuidar nuestra agua, nuestro medio ambiente”, dijo Lilia Morales, Coordinadora del programa Nidos de Lluvia de Isla Urbana.

HAREMY REYES