• Dom. Abr 28th, 2024

Persisten deficiencias en la recolección de basura en Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro reconoció que continúan las deficiencias de la empresa Cabbsa, que todavía no llega a una cobertura en 95% en la recolección de basura en la ciudad. Anunció que propondrá que el municipio sea copartícipe en la construcción de la planta de transferencia oriente en Tonalá, la cual esperan que esté concluida en noviembre próximo.

“Esta planta oriente se va a construir con recursos del Gobierno del Estado, la aportación del terreno por parte del gobierno de Tonalá y aportaciones en especie, me refiero construcciones, no a dinero, sino a construcciones por parte del ayuntamiento de Guadalajara y por el ayuntamiento de El Salto. Ayer mismo se tuvo la visita a La Nogalera para que los presidentes municipales de Tonalá, de El Salto vieran como trabaja una planta de transferencia y poderla tomar como modelo para la planta de transferencia a oriente”, declaró.

Pablo Lemus reportó que la eficiencia en la recolección de residuos domiciliarios pasó de 70% a 90% en las últimas tres semanas, el 5% que aún falta mejorar corresponde a colonias ubicadas en el oriente de Guadalajara.

El edil descartó que el ayuntamiento de Guadalajara vaya a multar o a sancionar a la empresa Cabbsa, al asegurar que es complicado probar los incumplimientos del contrato de concesión, “el cual es muy ventajoso para Cabbsa”. Sostuvo que ahora que el ayuntamiento de Guadalajara ha asumido algunas tareas de recolección de residuos el municipio se ha ahorrado aproximadamente tres millones de pesos al mes. 

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar