Cinco jóvenes que laboraban en un centro de atención telefónica ubicado en el municipio de Zapopan desaparecieron en un lapso de tres días, al parecer cuatro de ellos desaparecieron el pasado lunes y otro desapareció el pasado sábado. Dos de ellos son hermanos, Elizabeth Hernandez, madre de Itzel y Carlos David en entrevista pidió a las autoridades que los busquen y señaló que la Fiscalía del Estado de Jalisco no les ha dado información de la investigación a los familiares.
“Le pido a las autoridades que tomen más conciencia respecto al caso, que nos digan lo que está sucediendo, que vayan y los busquen a donde tienen que buscar, ¡por favor los queremos de regreso!”, manifestó la madre de los hermanos que movilizaban en Volkswagen Jetta Sport, modelo 2016.
La casa donde operaba el Call Center fue asegurada, familiares de las víctimas indicaron que en el lugar trabajaban en la venta de tiempos compartidos y cobros de hipotecas vencidas desde Zapopan a ciudadanos que radican en Estados Unidos y Canadá.
Debido a estos casos la tarde de este viernes aproximadamente cien personas se manifestaron en la rebautizada ‘Glorieta de las y los desaparecidos’.
Se trata de los hermanos Itzel Abigail y Carlos David Valladolid Hernández, Arturo Robles Corona y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Ellos fueron vistos por última vez el pasado 22 de mayo cuando se dirigían a trabajar a un centro de atención telefónica y ya no regresaron a sus hogares, ubicado en la Colonia Jardines Vallarta, en Zapopan.
El quinto joven desaparecido en Zapopan es Carlos Benjamín García Cuevas, a quien se le perdió la pista en su domicilio de la Colonia Paseos del Sol, en el mismo municipio. La denuncia por su ausencia se registró el pasado sábado 20 de mayo
La finca de San Juan de Ocotán en la que estuvieron los cuatro jóvenes desaparecidos
fue cateada y asegurada el 24 de mayo. A los jóvenes les pagaban entre 2 mil 500 pesos, 3,500 pesos a la semana por vender tiempos compartidos y hacer cobros de hipotecas atrasadas a personas que radican en Estados Unidos y Canada.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), a cargo del Gobierno federal, Jalisco es el primer lugar nacional en número de desaparecidos. Hasta la fecha se contabilizan 14 mil 978.
Elizabeth Rivera Avelar