• Dom. Abr 28th, 2024

Reestructuran créditos estatales para generar ahorros

Con el argumento de ahorrar en el pago de intereses, el Gobierno de Jalisco reestructuró los siete créditos contratados como parte de la deuda de 6 mil 200 millones de pesos que adquirió por la pandemia de COVID-19 y la reactivación económica.

Juan Partida Morales, secretario de hacienda del Estado, sostuvo que la reestructuración no implica modificación en plazos o montos de pago; detalló que proyectaron un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos al acceder a mejores tasas de interés.

“Se ha hecho una reestructuración al amparo del artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera que permite que, sin modificar los plazos, ni los montos; se puedan bajar las tasas. En estos siete (créditos) se ha bajado para generar ahorros. Más o menos lo calculamos que eran cerca de 200 millones, de intereses sobre todo que se van a dejar de pagar”, explicó.

El endeudamiento estatal para la reactivación económica se contrató originalmente con tres bancos; tres créditos de mil millones de pesos cada uno se adjudicaron a BBVA, con Banco del Bajío fueron dos que suman mil 500 millones y con Citibanamex dos más que suman mil 700 millones.

En el presupuesto de este año se etiquetaron 3 mil 172 millones de pesos para el pago de la deuda pública, de los cuales 2 mil 482 son para cubrir intereses y 517.9 millones a la amortización de la deuda.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero