• Vie. Nov 22nd, 2024

Aplican “Código Mariposa” en atención a madres, por la muerte de hijos recién nacidos

Los hospitales públicos deben mejorar el seguimiento a las mujeres que sufrieron la pérdida de un hijo recién nacido, señaló la diputada Marcela Padilla de Anda, quien presentó iniciativa para que se aplique el “Código Mariposa”, que consiste en que se habiliten áreas especiales para ellas y que reciban atención psicológica.

“Permite llevar el acompañamiento a las madres que han sufrido una pérdida gestacional, se les ubica en otra área y se les coloca un distintivo para evitar que el personal, las visitas o quienes estén presentes en esta sala; hagan alguna pregunta o comentario, no mal intencionado, pero que pueda afectar emocionalmente a las madres. Que se capacite al personal para poderlos atender y abordar este proceso y estos momentos de duelo”, detalló.

Actualmente el Código Mariposa ya se aplica en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos; en la unidad de atención obstétrica de Ocotlán, en Cocula, en el Hospital de la Mujer de Tlaquepaque y está por inaugurarse en La Barca.

Según datos del INEGI, en Jalisco se registraron mil 327 defunciones fetales en 2020, y en el 2021 fueron mil 350. El Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud Jalisco reportó 829 muertes fetales y 759 muertes neonatales; durante el año pasado.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero