• Vie. Nov 22nd, 2024

Madre busca justicia para su hijo: fue torturado por policías de Guadalajara

Una madre busca justicia para el caso de su hijo, un joven de 26 años de edad, quien fue víctima de una detención ilegal y tortura por parte de elementos de la Comisaría de Guadalajara, quiénes lo golpearon, lo quemaron y le sembraron droga para extorsionarlo y lo amenazaron con ‘entregarlo al cártel de La Plaza si no les dada dinero’.

“En el inter que estuvieron ahí atrás de la escuela lo quemaron, él traía dos quemadas en la espalda, porque querían que les desbloqueara su teléfono. Entonces lo estuvieron torturando, lo estuvieron amenazando y le empezaron a decir que si no traía dinero para librarla lo iban a entregar a ‘La Plaza’ y que iban a decir que él andaba vendiendo drogas. Entonces mi hijo se asustó mucho porque él me decía ‘ama, si me si me llevaban detenido, pues no pasaba de que me llevaran detenido, pero cuando me empezaron a decir que me iban a entregar a ‘La Plaza’, pues yo me asusté mucho porque me iban a desaparecer’, entonces él intentó huir, pero lo golpearon, se desmayó y lo subieron a la patrulla”, relató la madre, cuyo nombre se reserva por cuestión de seguridad.

El joven murió después en un accidente de tránsito, el 18 de mayo de 2022. La madre busca horrar la memoria de su hijo y para ello denunció el abuso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), a la Fiscalía del Estado de Jalisco (FE) y al área de Asuntos Internos, de Honor y Justicia de la Comisaría de Guadalajara, autoridades que hasta el momento no le han dado respuesta definitiva y satisfactoria.

El caso de abuso y tortura ocurrió el 1 de octubre de 2021, en la avenida San Patricio y la avenida de la Cruz, en la colonia San Marcos de Guadalajara.

Cuando ocurrieron los hechos el hijo de la denunciante tenía 7 años trabajando como mecánico en una agencia de motocicletas, los policías lo detuvieron ‘para revisarlo’, cuando está esperando a que le sirvieran un menudo en un puesto callejero, al que llegó antes de ir a trabajar.

La queja interpuesta en la CEDHJ es la número 5415/2021 la denuncia en la Visitaduría de Fiscalía del Estado tiene el folio 72189/2021.

La área de Asuntos Internos del gobierno municipal sólo impuso una sanción de suspensión durante una semana con goce de sueldo a los dos policías involucrados en este caso, un hombre y una mujer, que ya acumulaban otras cuatro y tres denuncias respectivamente, por los mismos delitos.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar