• Vie. Nov 22nd, 2024

Recibe Instituto Electoral ampliación presupuestal de 83 millones

El gobierno estatal otorgó una ampliación presupuestal de 83.3 millones de pesos a el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La consejera presidenta, Paula Ramírez Höhne, justificó el incremento, dijo que era necesario para iniciar con las acciones de preparación del proceso electoral, pues la bolsa de 105 millones aprobada en el presupuesto estatal no lo incluía.

“Aprobamos en el Instituto la ampliación o el ajuste a nuestro presupuesto ordinario y también el ejercicio del presupuesto para el proceso electoral derivado de una ampliación que recibimos por parte de el Gobierno del Estado, justamente para cumplir con estas funciones que arrancan ya, es decir, nuestro trabajo de proceso electoral ya empezó. Son 63.1 millones de pesos para el proceso electoral y 20.2 millones de pesos para nuestro gasto ordinario”, explicó.

La ampliación de presupuesto al Instituto no incluyó los 13.3 millones de pesos para cubrir los pagos pendientes de prerrogativas a partidos políticos.

Descarta IEPC ahorro con el cambio de fecha de inicio del proceso electoral

El aplazamiento del inicio del proceso electoral estatal no fue consultado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Paula Ramírez Höhne, presidenta del organismo, dijo que no conoció el dictamen de la reforma al Código Electoral que aprobó el Congreso de Jalisco.

La funcionaria electoral sostuvo que el cambio de fecha no implica ahorros, pues el Instituto realiza trabajos previos al arranque del proceso y debe concretar la renta de los inmuebles que se usan como sedes de consejos distritales y municipales.

“Yo no advierto, de bote pronto, que pueda existir un ahorro, yo pienso que todo ese trabajo lo tendríamos que hacer desde mucho antes para que en el momento en que digamos inicia el proceso electoral, se aprueba un plan y calendario integral del proceso y pudiéramos designar a las consejerías, pero para eso ya tengo que tener los inmuebles, al personal capacitado y los manuales desarrollados. El tema de las dietas de las consejerías, eso es lo que veo directo, son 140 cargos, son dietas, no son sueldos”, explicó.

Ramírez Höhne reconoció que el cambio de fecha aprobado los obliga a modificar los planes que tenían proyectados para realizar sus actividades de preparación del proceso electoral.

Rodrigo Rivas.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero