• Dom. Nov 24th, 2024

Exigen aprobar reforma sobre violencia vicaria

Organizaciones civiles urgieron que se apruebe la reforma para tipificar la violencia vicaria, pendiente de discutirse desde el año pasado en el Congreso Estatal.

Isela Margarita González Ávalos, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, aseveró que es injustificable que el Poder Legislativo estatal tenga el tema en la congeladora.

“Venimos a exigir al Congreso que legisle, venimos a exigir porque tenemos mamás con bebés lactantes, le están quitando sus niños a esas madres. Los hombres agresores que están haciendo esta sustracción de menores, esta violencia vicaria, no son personas de fiar y nuestros hijos no pueden estar con ellos, y las autoridades los están entregando a diestra y siniestra”, dijo.

La activista consideró que la tipificación de la violencia vicaria debe ser como un delito en contra de las mujeres, que tendrá que juzgarse con perspectiva de género.


Ajustan reforma para buscar su aprobación

El proyecto de reforma para aprobar la tipificación de la violencia vicaria ha sido modificado para incluir observaciones de algunos grupos que tenían reservas sobre el tema, informó la diputada de MORENA, Claudia García Hernández.

La legisladora argumentó que con los ajustes no hay justificación para que el dictamen siga archivado, y dijo esperar que las fracciones parlamentarias accedan a que finalmente el Congreso lo vote.

“Se han hecho varias revisiones con la gente que ha estado en contra de que esta ley pase y han sido incluidas en la propuesta. Nosotros estamos esperando que ya pase, pues ya se tiene que votar. Entonces estamos ahorita, yo no quiero pasar al siguiente paso; quiero pensar que efectivamente como se comprometieron se dé trámite legal”, planteó.

La violencia vicaria refiere los daños físicos o psicológicos que una persona agresora ejerce sobre sus hijos o hijas, con la finalidad de generar un daño a alguien con quien mantiene o ha mantenido una relación sentimental, y con quien tiene hijas o hijos en común.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero