• Vie. Nov 22nd, 2024

Ciclovía de Javier Mina estará lista para este año: Pablo Lemus

Foto: Notisistema

Es completamente falso que exista la intención de recortar la ciclovía de Javier Mina como aseguraron los regidores de Morena, afirmó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro. 

“No solamente no se va a reducir, sino que la ciclovía he dado la instrucción, y lo anuncié hace aproximadamente tres semanas, que la ciclovía de Javier Mina va a ser terminada este mismo año, pero no solamente en el tramo originalmente contemplado que se está construyendo en este momento, sino que la ciclovía de Javier Mina queda completamente confinada desde Tetlán, desde la plaza de Tetlán hasta la Calzada Independencia ahí en el mercado San Juan de Dios.” 

Dijo que el objetivo es que tenga conectividad ciclista con el carril bus bici de avenida Hidalgo cumpliendo un sentido social para la zona oriente de Guadalajara que ahora podrá llegar de manera sustentable hasta el centro histórico. 

El proyecto comprende un tramo total de 7.3 kilómetros y se ejecuta en dos etapas: la primera etapa comprende de Calzada Independencia a Belisario Domínguez, y la segunda etapa de Belisario Domínguez a Presa Laurel, recordó el director de Obras Públicas, Francisco Ontiveros Balcázar. 

“Desde el principio se ha manejado que ésta es una primera etapa. El pasado 9 de marzo, en el Comité Mixto de Obra Pública, simplemente se dejó claro el alcance de esta primera etapa”,  

Con relación a los señalamientos emitidos por la fracción edilicia de Morena, sobre la modificación realizada en el Comité Mixto de Obra Pública, precisó que solamente consistió en modificar el nombre del proyecto, sin afectar los alcances y acciones aprobadas desde la adjudicación de dicha obra.  

La primera etapa de 1.2 kilómetros, con una inversión de alrededor de 32 millones de pesos y un avance en la obra física de cerca del 35 por ciento, incluye la renovación de banquetas con accesibilidad universal, mobiliario urbano, iluminación peatonal, guías podotáctiles, balizamiento termoplástico, cruceros seguros, instalación de ductos para cableado subterráneo y una ciclovía segregada. 

Se proyecta su término en la primera quincena de julio, concluyendo la rehabilitación de 18 aceras que integra en la primera etapa.  

La segunda etapa, que iniciará en los próximos días, comprenderá el tramo de Javier Mina de Presa Laurel a Belisario Domínguez, e incluye trabajos como balizamiento, ciclovía segregada sin reducción de carriles, accesibilidad universal en las esquinas y mobiliario urbano. 

“Es una obra de impacto para toda la ciudad y en la zona comercial tan importante que es Javier Mina y toda la zona de Obregón, es importante precisar que originalmente la obra se iba a arrancar el año pasado; sin embargo, entendiendo y siendo sensibles con los vecinos y los comerciantes, decidimos arrancar las obras una vez acabado el año, ya que hubiese pasado la época navideña, y también acordamos con ellos estar trabajando cuadra por cuadra, para no estar generando bajas en sus ventas”, destacó Ontiveros Balcázar. 

Con este proyecto buscan impactar de manera positiva a más de 216 mil tapatías y tapatíos, de los cuales, más de 46 mil se ubican entre Belisario Domínguez y Calzada Independencia. 

El presidente tapatío recordó que, además, en el plan de solución vial al ingreso sur de la Ciudad incluye un BRT que conectará con el Parque Aguazul y el Paseo Alcalde pasando por R Michel. 

Haremy Reyes.