Con 35 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó la ley que regulará la operación del Servicio Estatal Tributario.
La diputada de Futuro, Susana de la Rosa Hernández, única que votó en contra; sostuvo que el nuevo organismo puede ser usado como mecanismo de presión fiscal y cuestionó el poco tiempo que hubo para revisar las iniciativas.
“Jalisco ya cuenta con un sistema de recaudación, un sistema que perfectamente se puede fortalecer y hacer más transparente para que las personas puedan saber en qué se gastan sus impuestos; por lo que la creación de este nuevo organismo no es necesaria. No nos queda duda de que usarán el nuevo SAT estatal como un arma de conflicto que nos deja a las y los ciudadanos en medio, lo hacen evidente con las atribuciones que se le otorgan como la de participar en la negociación de convenios que lleve a cabo el gobernador en materia fiscal”, argumentó.
El nuevo SAT estatal cuenta con facultades para recaudar las contribuciones y aprovechamientos estatales, federales y municipales. Además de buscar la optimización de los procesos recaudatorios y el mejoramiento de la atención y servicios a los contribuyentes.
En la sesión del Congreso estatal también se aprobó el aval para que el gobernador solicite formalmente al Gobierno Federal modificaciones al convenio de coordinación fiscal.