En la creación del nuevo Servicio Estatal Tributario se debe garantizar que tendrá mecanismos de transparencia, evaluación y rendición de cuentas; aseveró la diputada Mara Robles Villaseñor, planteó que el nuevo sistema incluya elementos como consejeros independientes en la Junta de Gobierno, como sucede a nivel federal.
La coordinadora de la fracción de Hagamos propuso que se incluyan mecanismos de medición de desempeño e impacto de SAT estatal, para que tenga evaluación externa permanente.
“Proponemos crear un consejo técnico asesor que sirva de órgano consultivo para mejorar la planeación y la toma de decisiones. Nos parece que en Jalisco hay economistas, hay expertos en administración pública, hombres y mujeres de todo el ecosistema de educación superior, que muy bien podrían constituir un robusto grupo que asesorará este sistema que sería inédito en nuestro Estado”, expuso.
En el proyecto de ley que se analiza, la Junta de Gobierno del SAT estatal sería presidida por el titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, integrada por los titulares de la subsecretaría de ingresos y de la Procuraduría Fiscal del Estado.
El Servicio Estatal Tributario del Estado será dirigido por un titular de la jefatura, quien tendrá nivel equivalente al de subsecretario y será nombrado por el gobernador.
Operación del nuevo SAT estatal costará 681 millones de pesos
Con atribuciones para recaudar las contribuciones y aprovechamientos estatales, federales y municipales; el Congreso de Jalisco aprobará la ley para la operación del Servicio Estatal Tributario del Estado que comenzará a operar en 2024.
De acuerdo con el dictamen, la operación del nuevo organismo tendría costo aproximado de 681.1 millones de pesos.
El proyecto de ley del nuevo SAT estatal especifica que permitirá aumentar la capacidad recaudatoria y garantizar la suficiencia presupuestal. El nuevo organismo gozará de autonomía de gestión y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, reiteró que el nuevo organismo ayudará a incrementar la recaudación sin aumento de impuestos
“Que podamos tener nuestro sistema estatal hacendario que el ejemplo que dan ya seis o siete Estados que lo tienen en la República es que es positivo”, dijo.
Entre los objetivos del SAT jalisciense están la capacitación permanente, formación y actualización; además de la simplificación y automatización de la gestión tributaria, para avanzar a la optimización de los procesos recaudatorios y en el mejoramiento de la atención y servicios a los contribuyentes.
Rodrigo Rivas.