• Vie. Nov 22nd, 2024

Precariedad laboral en México también se registra en grandes y medianas empresas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Derecho al Trabajo, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza manifestó que en México la precariedad laboral no sólo en los micro negocios y en los trabajos informales, sino que también presenta en grandes y medianas empresas, ya que en total, de los 58.3 millones de personas ocupadas en el país 35.5 millones, más del 60%, carecen de un ingreso que les permita comprar dos canastas básicas, de acuerdo con datos oficiales

del INEGI, indicó el coordinador de esta asociación, Rogelio Gómez Hermosura.

“En el reporte ‘Precariedad en las alturas, elaborado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con motivo del 1 de mayo Día Internacional del Derecho al Trabajo Digno analizamos estas dos fallas estructurales del sistema laboral en México que producen pobreza: la de la parte de abajo, con los micronegocios, personas que trabajan por su cuenta, negocios familiares donde predomina la precariedad y la informalidad porque son alternativas de sobrevivencia ante la falta de trabajos dignos, pero la otra falla que es igual de grave afecta también a millones de personas y es inaceptable porque se presenta en grandes y medianas empresas, en unidades económicas que han incrementado su producción, su valor agregado y sus ingresos, pero pagan salarios que en realidad son fábricas de pobreza”, anotó.

Agregó que en las grandes y medianas empresas (con más de 50 trabajadores) laboran 12.2 millones, la cuarta parte de la fuerza laboral en el país, la gran mayoría, 93%, tienen empleo formal. Sin embargo, en ellas 5.7 millones carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza. Casi la mitad, 46%, de quienes trabajan en grandes y medianas empresas ganan menos de 8,600 pesos al mes, que es el costo de dos canastas básicas. 

La asociación destacó que en este parte “de arriba” de la economía, en “las alturas” se ubican las empresas más dinámicas, vinculadas al mercado internacional, tiendas departamentales y de autoservicio, corporativos y grandes industrias manufactureras con altos volúmenes de producción, valor agregado e ingresos; aun así, la mayoría de los trabajadores que impulsan parte de ese dinamismo tienen salarios por debajo del umbral de pobreza. Estos trabajos se convierten en fábricas de pobreza. 

La organización subrayó que muchas de estas grandes y medianas empresas se ostentan como Empresas Socialmente Responsables (ESR). Esto es una contradicción, pues quienes no pagan salarios dignos que permitan a su personal superar la pobreza, no pueden distinguirse por ser “socialmente responsables”. “Si la responsabilidad social no se refleja en la nómina, no existe”, explica Paulina Gutiérrez, responsable de la agenda Trabajo Digno en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza 

Generalmente las grandes empresas dan empleos en la formalidad; sin embargo, esto tampoco es una condición que garantice salario suficiente. 

Resaltó que de acuerdo con los datos más recientes, 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS carecen de salario suficiente; son 8.7 millones de personas de un total de 21.7 millones (datos de marzo de 2023), y de ese universo, 4.5 millones, poco más de la mitad, trabajan en empresas grandes y medianas. 

 Ación Ciudadana Frente a la Pobreza presentó cuatro propuestas, con 11 acciones específicas, para la mejora gradual inmediata de los salarios: 

1. Impulsar iniciativas empresariales en favor del ingreso digno, como ya lo hacen diversas organizaciones en el país, consistentes en adoptar el ingreso básico familiar, equivalente a dos canastas básicas urbanas, como salario mínimo. 

2. Aprobar la creación del Sistema Nacional de Cuidados y el presupuesto necesario para su infraestructura de servicios que posibilite una mayor participación de las mujeres en el sistema laboral; así como abrir espacios para personas jóvenes mediante la inversión en programas de formación. 

3. Fortalecer al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que asuma la promoción activa de los derechos laborales, la legitimación participativa e informada de los contratos colectivos y la elección democrática de dirigencias sindicales. 

4. Eliminar gradualmente las cuotas obrero-patronal para la prestación de servicios de salud y estancias infantiles, así como avanzar en la construcción de un sistema de salud con cobertura universal no condicionado al régimen laboral y consensuar una reforma hacendaria progresiva que permita financiar, tanto el sistema de salud como el de cuidados, con amplia participación social.

Elizabeth Rivera.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar