Para dar más facultades a las áreas de protección animal municipales, como intervenir en propiedades con animales abandonados, el Congreso estatal analiza reformas para que tengan esas atribuciones y se cree la Unidad de Delitos Contra los Animales, que dependería de la Fiscalía Estatal
La diputada Fabiola Cuan Ramírez, explicó que realizarán mesas de trabajo con personal de las Comisarías de Seguridad municipales y de la Fiscalía estatal para involucrarlos en el tema.
“Por el tema de que abandonan animales en fincas y es todo un rollo poder rescatarlos por este tema de la invasión a propiedad privada. Es un tema integral el que estamos proponiendo para poder echar a andar la Unidad de Delitos Contra los Animales que dependería de la Fiscalía, porque luego lo que pasa con las unidades de cuidado animal de los municipios es que la ley les deja actuar hasta cierto punto y casi por lo regular terminan en sanciones administrativas y lo que queremos es protegerlos”, expuso.
La legislación incluye la creación del registros estatales de dueños de mascotas y de los agresores de animales; también solicitar a la Secretaría de Educación incluir en sus contenidos el cuidado de los animales. Además de una reforma para endurecer las sanciones por promover o realizar peleas de perros.