Los procesos abiertos por presuntas irregularidades en el Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) no están detenidos, a pesar de que el ex titular del Consejo de Administración, Francisco Ayón López, quedó en libertad, señaló el Fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Rechazó que le hayan dado vuelta a la página y confirmó que presentaron recurso de revisión en contra de la puesta en libertad del ex funcionario estatal.
“Este beneficio implica que en una carpeta de investigación no esté vinculado, pero esto no implica que haya sido absuelto, implica que ganó un round; nosotros seguimos combatiendo esto con una revisión. El proceso de revisión ante un Tribunal Colegiado está en marcha y en otra carpeta lo mantenemos todavía vinculado, entonces para nosotros no le hemos dado vuelta a la hoja, nosotros seguimos todavía trabajando en el tema”; dijo.
El ex funcionario estatal era señalado por presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, que habrían generado afectaciones al Instituto por 259 millones de pesos.
El fiscal anticorrupción evadió precisar cuántas carpetas de investigación siguen abiertas por presuntas irregularidades en el Instituto de Pensiones del Estado y tampoco comentó cuántos ex funcionarios han sido vinculados a proceso por esta causa.
Rodrigo Rivas Uribe