• Jue. Nov 21st, 2024

Tras el falló del Tribunal de Circuito que negó la suspensión legal a la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre el destino de los 140 millones de pesos para la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que “no pasa nada” y añadió que esperan que el fondo del juicio lo resuelva el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Sí, son batallas que hemos dado que nosotros creemos que nos darán más certeza tener esas suspensiones, pero no pasa nada. Ya ahorita lo que tenemos que jugarnos es el fondo del asunto, donde la Suprema Corte determine si es correcto que se mueva el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado, exclusivamente por el Ejecutivo. Si la Corte falla a favor de la UdeG, el gobierno tendrá que sacar el dinero de dónde esté, porque se resolverá que sí tenemos razón nosotros y se tendrá que ver si al gobierno del estado le da el dinero la Tesorería de la Federación o si el gobierno del estado lo pone. Ya tendrán que conseguir el recurso”, precisó.

Ricardo Villanueva añadió que aún no hay fecha para el diálogo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sin embargo, el rector anticipó que le va a solicitar que asigne recursos para los siguientes años para concluir la Preparatoria de Tlajomulco, abrir un plantel más en Tonalá y otro en el municipio de Guadalajara, para lo cual se requieren de entre 360 y 400 millones de pesos, para cumplir la promesa que se hizo por parte de la UdeG y del Gobierno de Jalisco, para garantizar el ingreso del 100% de los aspirantes a bachillerato.

“Es uno de mis principales temas. El tema de la matrícula al 100% lo anunciamos juntos, lo hicimos juntos, planeamos ese crecimiento, anunciamos juntos que Jalisco era el primer estado que admitía al 100% de sus jóvenes a preparatoria. El problema es que, con este conflicto, me quedé solo, no me han dado el dinero ni para los profesores, ni para las aulas, ni para nada. Entonces, son de las cosas que claro que yo quiero platicarlo con el gobernador, para tratar de recuperar esa agenda, a la cual sí se necesita presupuesto”, expresó.

El rector general adelantó que construir una preparatoria completa, con biblioteca y laboratorios, cuesta de 120 a 140 millones de pesos. Por ello, la petición total es de entre 360 a 400 millones, para varios ejercicios fiscales.

El rector general dijo que está convencido de que la reanudación del diálogo entre la UdeG y el gobierno, “es positivo” para todos.

Villanueva Lomelí fue entrevistado luego de asistir al informe del rector interino del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Jorge Alberto Balpuesta Pérez, dónde dijo que quiere que ese sistema encabece el proceso de transformación en la UdeG, para convertirla de presencial a híbrida.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar