• Mié. Oct 14th, 2026

Revisa PRI Jalisco propuesta para financiar acueducto Chapala-Guadalajara

Sin definir su postura a favor o en contra de la iniciativa de autorizar inversión privada para la construcción del nuevo acueducto Chapala-Guadalajara, la diputada Refugio Camarena, coordinadora del PRI en el Congreso de Jalisco, comentó que analizan la propuesta y otras posibles alternativas de financiamiento.

“Y estamos hablando de recursos públicos que comprometerían los presupuestos estatales de varias administraciones, por eso estamos analizando cuidadosa y minuciosamente esta iniciativa, revisando otras alternativas de financiamiento que podrían sin duda alguna representar ahorros importantes para nuestro Estado”, dijo.

Añadió que presentarán acuerdo legislativo para solicitar la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Siapa y de la Comisión Estatal del Agua para que detallen las causas del agua sucia. Además de comparecencias del secretario de seguridad y del fiscal estatal para que presenten informe del operativo por la marcha.

La diputada priista, Alondra Fausto de León, comentó que presentará acuerdo legislativo para que la Secretaría de Salud Jalisco aplique una estrategia de seguimiento y vigilancia de las afectaciones a la salud de personas que han recibido agua sucia y que informe sobre el incremento de enfermedades posiblemente relacionadas con la mala calidad del agua.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero