• Vie. Nov 22nd, 2024

Antes de ampliar tiraderos de Picachos se deberán resolver fallas e incumplimientos ecológicos 

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó el permiso al Ayuntamiento de Zapopan, para ampliar el tiradero de Picachos para que construya la celda 6, en un terreno contiguo de 12 hectáreas; el regidor del partido Futuro en Zapopan, Pedro Kumamoto Aguilar advirtió que no se entregó un cheque en blanco.

“Que no se entienda como que ya que se autorizó nosotros como Ayuntamiento no podemos hacer nada. Creemos que necesitamos dar un trabajo mucho mayor desde la inspección, desde el área de ecología y desde luego desde el pleno nuestra función como regidores es exigir que cada una de las áreas estén funcionando de manera adecuada y hoy hay que dejarlo muy claro: se les ha quedado muy mal, se les ha dejado atrás a los habitantes de La Barranca y este es un problema que requerimos a la brevedad empezar a resolverlo”, declaró.

Cabe destacar que tras el cierre de los tiraderos de Los Laureles y ahora el de Matatlán, el 100% de la basura que genera el municipio de Guadalajara, se depositará en Picachos, donde también está el tiradero particular de basura de la empresa Hasar´s.

El relleno de Picachos no tiene un sistema para tratar los lixiviados (jugos de la basura), los cuales van a dar al río Milpillas, lo que contamina los mantos freáticos y las huertas de árboles frutales que hay agua abajo, hacía el río Santiago. 

El tiradero de basura de Picachos está situado en la carretera a Colotlán. estaba excedido en su vida útil, sin embargo, con la nueva celda, se dará una vida adicional de dos años más al basurero. 

En Picachos se van a tirar 4 mil 200 toneladas de basura que generan los domicilios de Guadalajara y de Zapopan. 

La nueva celda de basura en Picachos podrá tener hasta 50 metros de altura y afectará a la cuenca del río Milpillas, donde están los poblados de Huaxtla, San Lorenzo, así como la Soledad, San Esteban e Ixcatán. 

Pedro Kumamoto Aguilar señaló que la ciudad de Zapopan requiere gestionar mejor sus residuos; construir rellenos sanitarios en los que sí funcionen las plantas de tratamiento, en la que exista la separación de lixiviados, y donde no se invaden y contaminan cauces de ríos y arroyos.

Elizabeth Rivera Avelar.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar