• Jue. Oct 8th, 2026

Danquito lleva el sello mexicano a ECHO de Cirque du Soleil

PorGabo Lozano

Oct 1, 2026
Photos : Jean-François Savaria Costumes : Nicolas Vaudelet Cirque du Soleil 2023

El camino de Daniel “Danquito” hacia Cirque du Soleil no ocurrió de la noche a la mañana. El acróbata mexicano pasó alrededor de cinco años participando en diferentes procesos de casting antes de encontrar el espectáculo que requería un perfil como el suyo. Ahora forma parte de ECHO, producción con la que llegará a Guadalajara a partir del próximo 9 de octubre.

Su carrera profesional en el circo tiene, además, una conexión especial con Jalisco. Danquito recordó que comenzó esta etapa de su vida en un espectáculo en Puerto Vallarta, donde se acercó al circo contemporáneo e internacional. A partir de entonces comenzó a grabar y enviar videos a Cirque du Soleil.

“Empecé a aplicar, a grabar videos y a subirlos a la página de casting de Cirque du Soleil y de ahí fue un lapso de cinco años en los cuales de repente necesitaban gente, me preguntaban si estaba disponible, pero al final no llegaba al final del proceso de casting”, relató.

De la gimnasia de trampolín al circo

Antes del escenario, una parte fundamental de su vida estuvo ligada a la gimnasia de trampolín. La disciplina incluso se convirtió en una tradición dentro de su familia: sus hermanos también compitieron, mientras que su madre está involucrada en la gimnasia de trampolín en Yucatán.

Esa preparación terminó convirtiéndose en la base de su carrera circense. Durante nueve años como profesional ha aprendido diferentes aparatos, entre ellos la báscula coreana, el trampo wall y el columpio ruso, disciplinas que comparten elementos de propulsión con su formación deportiva.

Su evolución lo llevó además a asumir una responsabilidad mayor dentro de ECHO: actualmente es capitán de acróbatas. Entre sus compañeros se encuentran antiguos integrantes de las selecciones nacionales de gimnasia de trampolín de Rusia y Ucrania.

“Es surreal tener a alguien que fue campeón mundial de gimnasia de trampolín en mi deporte y ser el líder de este equipo. Todavía no me lo creo, pero es muy difícil asimilarlo”, señaló.

Una pequeña huella mexicana en ECHO

Danquito también ha encontrado espacios para imprimir su personalidad y raíces dentro del espectáculo. Explicó que la temática de su acto gira alrededor de una celebración, situación que aprovechó para incorporar algunos elementos de la cultura latina y mexicana.

“Muevo mis hombros, como bailando, hago un poco de zapateado en el show […] son formas en las cuales yo pongo un poquito de mi cultura, un poquito de lo que soy”, explicó.

Algunas de las propuestas que ha realizado incluso se han integrado al espectáculo, algo que para el mexicano significa dejar una pequeña marca que podría permanecer aunque en algún momento ya no forme parte de la producción.

“Hay cosas que he propuesto que se han quedado en el show, y que aun así me vaya, aun así esté fuera, son cosas que van a seguir pasando”, comentó.

Confianza dentro y fuera del escenario

Para el acróbata, la disciplina que adquirió desde pequeño también ha resultado fundamental para construir la confianza necesaria entre los integrantes del equipo. Danquito recordó que su formación deportiva estuvo basada no sólo en conseguir resultados, sino en disfrutar el proceso y competir principalmente contra uno mismo.

Ese principio, sumado a valores que asegura haber recibido de su familia, ha contribuido a mantener unido al grupo de báscula. Después de cuatro años, explicó, cerca del 90 por ciento de sus integrantes originales continúa trabajando en conjunto.

ECHO y nuestra relación con el planeta

Más allá de las acrobacias, ECHO plantea una reflexión sobre la relación de las personas con aquello que las rodea. Para Danquito, el espectáculo aborda la convivencia entre seres humanos, animales, plantas y el entorno, además de las consecuencias de las decisiones individuales.

“ECHO es la conceptualización de que cada acción que tenemos en este planeta tiene una consecuencia. Si la consecuencia es para bien o para mal, depende de nosotros. Este mundo es nuestro para crearlo”, explicó.

Finalmente, el mexicano compartió un consejo para quienes buscan desarrollarse profesionalmente en disciplinas similares: perseverar pese a los rechazos.

“A grandes rasgos es ser terco. Yo recomendaría ser terco, no parar al primer no. Vas a tener el primer obstáculo y si te detienes en ese obstáculo, ahí ya valió”, expresó.

Daniel “Danquito” llegará con ECHO de Cirque du Soleil a Guadalajara a partir del 9 de octubre, visita que también le permitirá reencontrarse con una ciudad para la que, según contó entre risas, ya tiene ubicados sus lugares favoritos para comer tortas ahogadas, birria y tacos.

Por Gabo Lozano

Gabo Lozano es periodista especializado en espectáculos con más de diez años de trayectoria en radio y televisión. Actualmente encabeza la cobertura de entretenimiento en Líder Informativo 91.9 FM, en Grupo Megaradio Guadalajara. Ha formado parte de Televisa Guadalajara y del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7), además de participar en diversos proyectos de producción y contenidos juveniles. Su trabajo también se escucha en Magia Digital 89.9 FM, Rock & Soul 91.9 FM y Romance 99.5 FM. Cinéfilo y apasionado de la cultura pop, fue Jurado Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ha conversado con figuras nacionales e internacionales de la música, el cine y la televisión, llevando a su audiencia historias detrás del espectáculo.