• Mié. Sep 2nd, 2026

Hace Zapopan obligatoria la figura del Director Corresponsable en Instalaciones Eléctricas para frenar incendios y accidentes

PorHaremy Reyes

Sep 2, 2026

Para reducir el riesgo de accidentes, como cortos circuitos e incendios, en Zapopan ya es obligatorio que las obras de construcción, urbanización, remodelación y desarrollo de infraestructura cuenten con un Director Corresponsable en Instalaciones Eléctricas, con el objetivo de garantizar que estos sistemas cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad, informó el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco, José de Jesús Borrayo Sánchez, al detallar que estos especialistas participan en la revisión y supervisión de las instalaciones eléctricas y asumen una responsabilidad técnica dentro de los proyectos.

“A partir del 26 de agosto, todas las edificaciones, toda la obra, tanto de vivienda, vertical, horizontal, y para la industria va a requerir una certificación por parte de un director corresponsable de obra en instalaciones eléctricas. Eso, por sí mismo, va a traer una aportación en prevención, en seguridad para evitar este tipo de tragedias, porque no le podría llamar de otro modo a esto”.

La participación de estos profesionales permite revisar desde la etapa de proyecto aspectos como la capacidad de carga, los equipos y los sistemas de protección, para identificar posibles riesgos antes de que las obras concluyan.

Borrayo Sánchez señaló que la estrategia busca fortalecer la seguridad de las instalaciones y la responsabilidad profesional en los proyectos que se desarrollan en el municipio.