• Lun. Ago 24th, 2026

Retira Zapopan 352 vehículos abandonados en 100 días con el programa “El Último Viaje”

PorHaremy Reyes

Ago 24, 2026

Por Haremy Reyes

En 100 días, el programa El Último Viaje permitió retirar 352 vehículos que se encontraban en posible condición de abandono en la vía pública de Zapopan y liberar dos mil 112 metros lineales de espacios de circulación, informó el presidente municipal, Juan José Frangie Saade.

“Que esto sí funciona, esto podría establecerse en todos los municipios. Este es un problema que nos atañe a todos los municipios y que vemos que la ciudadanía, pues, se da cuenta, se les pide, de buen modo, que retiren sus vehículos. Y si no hay propietario, pues, obviamente, se retira, y esto va a dar a los corralones del estado. No sé cuántos falten, pero han de faltar unos dos, tres mil vehículos, yo creo, en todo Zapopan. Y vamos a seguir. Al último de la administración tengamos casi un 80, 85 por 100 de toda la ciudad.”

Entre el 21 de mayo y el 22 de agosto de 2026, la Dirección de Movilidad recibió 910 reportes relacionados con vehículos en estas condiciones. Del total de unidades retiradas, 115 fueron movidas directamente por sus propietarios después de recibir la notificación correspondiente, mientras que 237 fueron trasladadas mediante arrastre, una vez agotado el procedimiento establecido.

La intervención comienza con la recepción de un reporte o con la detección directa de un vehículo por parte de los equipos municipales. Posteriormente se identifica la unidad y se realiza una revisión para determinar si presenta características compatibles con un posible abandono.

Antes de continuar con el procedimiento, personal municipal verifica que el vehículo no cuente con reporte de robo y revisa que no exista una posible relación con algún hecho delictivo. Una vez realizadas estas revisiones, se notifica a la persona propietaria para que pueda retirar voluntariamente la unidad.

De acuerdo con el balance presentado, durante los primeros 100 días de esta etapa del programa la recepción de reportes aumentó 227 por ciento respecto al comportamiento mensual previo al relanzamiento, mientras que el retiro mensual de vehículos incrementó 393 por ciento. En ese periodo se liberaron, en promedio, 704 metros lineales de vía pública cada mes.

Desde el inicio de El Último Viaje, en mayo de 2022, hasta agosto de 2026, el Gobierno de Zapopan ha recibido cinco mil 366 reportes relacionados con vehículos en posible condición de abandono. De ellos, se han retirado mil 495 unidades: 895 fueron retiradas voluntariamente por sus propietarios y 600 requirieron arrastre.

En ese periodo se han recuperado aproximadamente ocho mil 800 metros lineales de vía pública.

Los reportes sobre vehículos en posible condición de abandono pueden realizarse al teléfono 33 3818 2200, en las extensiones 5500, 5501 y 5503; mediante el correo electrónico monitoreo.movilidad@zapopan.gob.mx, o a través de las redes sociales oficiales de la Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan.