• Lun. Jul 27th, 2026

Lemus se reúne con familias de jóvenes desaparecidos; investigan posible reclutamiento forzado

PorHaremy Reyes

Jul 27, 2026

Por Haremy Reyes

Fueron dos las reuniones que atendió el gobernador Pablo Lemus la mañana de este lunes en Casa Jalisco, la primera fue la mensual con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y madres buscadoras donde atendieron solicitudes como la necesidad de más ministerios públicos, y la segunda con las familias de los cinco jovencitos desaparecidos hace pocos días para revisar con detalle estos casos, el mandatario informó que se volverán a reunir esta semana.

“Vamos a trabajar conjuntamente con estas familias para poder localizar a estos jóvenes con bien. Hemos quedado en el acuerdo de que vamos a tener una nueva reunión con ellos entre miércoles y viernes. Yo esperaría que esa reunión se cancele, porque sería la muestra de que ya aparecieron con bien. Estamos trabajando con los familiares directamente, los atendí yo en conjunto con la fiscalía del estado de Jalisco, y hasta localizarlos con bien”.

Lemus Navarro respaldó la versión de la Fiscalía de que los casos no están relacionados, no se fueron juntos y no se conocían, pero sí encontraron patrones de conducta similares que los hace pensar que se trata de reclutamiento forzado.

De acuerdo con las últimas ubicaciones los jovencitos terminaron en Zacatecas, Michoacán y uno cerca de Tequila.

Por otro lado, en la primera reunión confirmaron un convenio con el Colegio de Notarios para que todos los trámites de los colectivos y madres buscadoras sean gratuitos, además de apoyos de programas sociales a través del DIF y el Sistema de Asistencia Social.

Sobre la solicitud de más ministerios públicos, los colectivos refirieron que son necesarios al menos 15 funcionarios más, sobre todo en la zona de Tequila.

Finalmente, en la segunda entrevista del día, Lemus Navarro manifestó su beneplácito porque este lunes se publica que decreto que establece descuentos de hasta 80 por ciento en los pagos al SIAPA a personas que reciben agua turbia en sus casas.