• Jue. Jun 25th, 2026

Adeuda Siapa en diagnóstico sobre causas del abasto de agua turbia

PorRodrigo Rivas Uribe

Jun 25, 2026

Por Rodrigo Rivas

A tres meses de gestión de la nueva dirección del Siapa, no se ha hecho público un diagnóstico técnico sobre las causas y efectos del abasto de agua turbia a miles de personas en el Área Metropolitana de Guadalajara, señaló Arturo Gleason Espindola, especialista en temas hídricos. Sobre el aumento de reportes de agua sucia, en el sistema de abasto de “agua potable”, el académico refirió que podría deberse al ingreso de agua pluvial sucia a los canales de conducción, pero insistió en que se requiere el diagnóstico técnico de las causas.

“Para determinar qué está pasando se necesita con puntualidad este diagnóstico a fondo técnico, van 3 meses de la nueva administración del Siapa y no se obtiene ningún documento científico que pueda describirnos con exactitud y precisión esto. Presumo, a reserva de este diagnóstico, que esta nueva oleada de agua sucia en nuestra ciudad tiene que ver si efectivamente que están ingresando agua pluvial sucia a los canales Atequiza y Las Pintas”, dijo.

Añadió que el diagnóstico debe especificar qué pasa en la captación, qué tan contaminados están fuentes de abasto como el Lago de Chapala, la presa Calderón y acuíferos. También qué sucede con los sistemas de conducción como el canal de Atequiza, el de Las Pintas, los acueductos de Chapala y de Calderón. Además del estado de la planta potabilizadora de Miravalle y de las redes de distribución que son más de 8 mil 500 kilómetros.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero