• Jue. Jun 25th, 2026

Buscan reactivar Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado

Por Rodrigo Rivas Uribe

Luego de que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado permaneció inactivo e incompleto desde la pasada administración, el Congreso de Jalisco concretó la designación de una consejera titular y 4 consejeros suplentes, para reactivar al organismo. El diputado de Morena, Alejandro Barragán Sánchez, subrayó uno de los principales retos es la elaboración y publicación del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Ha permitido retomar su funcionamiento y encauzar acciones dirigidas al diseño e implementación de una política pública antidiscriminatoria, que en este momento resulta muy importante reactivar. Un ejemplo de ello es la eventual elaboración y la publicación, por primera vez, del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación cuya existencia constituye una obligación expresa en la legislación aplicable y que hasta ahora no había sido cumplida”, expuso.

El legislador recordó que el Consejo es un órgano de consulta y participación social encargado de fortalecer las políticas públicas en esta materia. Desde julio del año pasado, el diputado Barragán propuso y se aprobó un acuerdo legislativo para pedir que se concretara la conformación del Consejo.

El Congreso estatal nombró a María del Socorro Pina Montiel como consejera ciudadana propietaria del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco. Como consejeras y dos consejeros ciudadanos suplentes, se designó a Blanca Estela Gutiérrez Viera, Quetzalli Cisneros Segura, Fouad Lakhdar y Rodolfo Bañuelos Zamora. Ocuparán el cargo durante 4 años.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero