• Sáb. May 30th, 2026

Declaran al Bosque El Centinela y Cañadas de San Isidro como área natural protegida

Por Rodrigo Rivas Uribe

Tres años de que se presentó, fue aprobada por el Congreso de Jalisco la declaratoria como área natural protegida de interés municipal al parque ecológico municipal “Bosque El Centinela y Cañadas de San Isidro”. El legislativo avaló por unanimidad la iniciativa que fue planteada por el Ayuntamiento de Zapopan.

Le dan esta categoría a una superficie de 254 hectáreas, bajo la denominación de Parque Ecológico Municipal. Refiere que tendrán protección legal para evitar la urbanización irregular. Describen este espacio como punto clave para la biodiversidad, la recarga de agua y para la calidad del aire.

En el proyecto de decreto se destaca que la declaratoria protege el corredor biológico que abarca desde el Cerro Viejo en Chapala, el bosque de La Primavera, hasta la barranca del Río Santiago y la zona de Tesistán.

Corresponderá al gobierno municipal inscribir en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio que corresponda en términos de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico. Deberá emitirse el Programa de Aprovechamiento. La iniciativa del ayuntamiento zapopano se presentó desde marzo de 2023.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero