Fracasó el intento de aprobar la reforma constitucional estatal en materia electoral, con los votos de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, el pleno del Congreso estatal rechazó el proyecto de modificación que incluía la armonización con la reforma federal del “plan b” y nuevos requisitos para obtener candidaturas a nivel estatal. La coordinadora del PRI, María del Refugio Camarena y el de Morena, Miguel de la Rosa, se enfrascaron en un debate sobre los nexos con la delincuencia organizada de funcionarios de uno y de otro partido.
“Es un relajo esta reforma, ya vigente a nivel federal, y esta movilización en la Constitución de Jalisco también será un relajo, porque no da certeza y es confusa”, señaló la priista.
“Yo pensé que el PRI iba a ser solidario con la austeridad y que iba a procurar que el dinero del pueblo se gastará en beneficio del pueblo y no viniera aquí a defender las canonjías de una élite burocrática”, acusó el morenista.
El coordinador del PAN, Julio Hurtado, justificó su votó en contra porque los morenistas no aceptaron incluir los nexos con la delincuencia como causal de nulidad de la elección. Las diputadas emecistas, Monserrat Pérez y Gabriela Cardénas sumaron cuestionamientos a la reforma federal.
El proyecto tuvo 12 votos a favor (3 de Morena, 3 del Partido Verde, 3 de Hagamos, 2 de Futuro, 1 Partido del Trabajo. Hubo 17 votos en contra (9 Movimiento Ciudadano, 5 del PAN, 3 del PRI). En votación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales sólo el PRI había votado en contra y el resto de los legisladores fueron a favor.
Estuvieron asuntes al momento de la votación Marta Arismendi, Martín Franco, Normal López y Candelaria Ochoa de Morena, de Movimiento Ciudadano Omar Cervantes y Celenia Contreras. Además de Sergio Martín del Partido del Trabajo y el diputado sin partido Alejandro Puerto.
En el debate previo al rechazo, el diputado, Enrique Velázquez González, adelantó que los nuevos requisitos para candidaturas serán declarados constitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas, defendió la modificación y destacó las medidas de austeridad.
Alondra Fausto de León, diputada priista, reviró las críticas de Morena a las administraciones priistas y señaló el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha. Aurelio Fonseca, legislador priista, sumó críticas a la reforma electoral impulsada desde la presidencia de la República, dijo que pone en riesgo a las representaciones política minoritarias. . El diputado de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, argumentó a favor de la armonización con el plan b.
En la sesión ordinaria previa, el pleno del Legislativo rechazó la minuta de la reforma constitucional federal del «plan b» ; también sumaron votos Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.
