Al menos 71 municipios de Jalisco presentan actualmente condiciones de sequía severa, reporta el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre las zonas afectadas por la sequía severa están Tlajomulco, Chapala, Tomatlán, Tequila y Tapalpa; entre otros.
Maydes Barcenas Castro, investigadora del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, informó que en la actual temporada se esperan temperaturas por arriba del promedio.
“Los modelos estacionales nos hablan de anomalías son variaciones que se tendrían mensuales por encima de los valores normales; entonces para abril y mayo está entre medio grado a un grado las anomalías, quiere decir que podríamos tener un registro promedio mensual de medio grado a un grado por encima de lo normal”, explicó.
La Conagua detalla que 54 municipios jaliscienses presentan condiciones de sequía moderada, en este grupo están Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Las condiciones de sequía moderada o severa implican daños en cultivos, alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos; además de restricciones en el uso del agua.
Rodrigo Rivas.