La Secretaría de Seguridad del Estado informó que brindan acompañamiento a los paseantes que recorren la Ruta del Peregrino, con constantes patrullajes sobre las carreteras que conducen de Mascota a Ameca y la conocida como San Clemente-Las Cruces.
La dependencia estatal refirió que el objetivo es que el traslado y recorrido de las personas sea seguro. Detallaron que hasta el momento se han brindado apoyos para hidratación y traslados por cansancio de los paseantes, así como asistencias viales menores.
La dependencia estatal hizo llamado a los peregrinos para que en caso de requerir algún tipo de apoyo se acerquen a los oficiales para brindarles atención.
La Ruta del Peregrino es el camino tradicional para ir a visitar a la Virgen del Rosario de Talpa, pasa por los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende.
El recorrido se inicia en cabecera municipal de Ameca (a 82 kilómetros de Guadalajara) en dirección noroeste hasta llegar al santuario de la Virgen, en Talpa de Allende, ruta que tiene una longitud de 92 kilómetros
La ruta tiene diferentes ramificaciones que se extienden a otros municipios del centro y sur de Jalisco, las cuales a su vez se prolongan por los estados vecinos de Nayarit (ruta de Mascota), Colima (ruta de Tuxpan) y Michoacán (ruta San José de Gracia) y algunas conectan con la capital (ruta Guadalajara).
Se emitieron recomendaciones para que su viaje sea tranquilo:
• Usar calzado cómodo
• Evitar llevar pertenencias valiosas
• No separarse de los grupos con los que se acompaña
• Llevar agua y mantenerse hidratado
• En caso de tener una emergencia, llamar al 911