• Lun. Mar 9th, 2026

Miles de mujeres se movilizan en Jalisco en el marco del 8M para exigir justicia

Por Haremy Reyes

Las calles de Guadalajara se tiñeron de color púrpura la tarde de este domingo, Día Internacional de la Mujer con la marcha convocada por el Frente Feminista Jalisco que se caracteriza por ser separatista, es decir no admite mujeres transgénero.

Muchos fueron los testimonios de pérdida y violencia, como el caso de Daniela Zabalza, víctima de feminicidio en junio de 2023 dejando huérfanos a tres niños, su madre Matilde Pérez así se expresó.

“No vamos a permitir que se priorice el espectáculo sobre la vida, no vamos a permitir que la imagen internacional pese más que nuestros cuerpos, porque detrás de cada cifra hay un nombre. En mi caso, ese nombre es Daniela Zabalza. Pero no solo me falta Daniela, me faltan miles, me faltan, porque esto no es un caso aislado, es un sistema que no nos protege, es una estructura que permite la impunidad, nombrarlas es resistencia, recordarlas es justicia.”

Las mismas organizadoras se dijeron sorprendidas por la convocatoria al asegurar que alcanzaron las 12 mil asistentes, aunque la autoridad dijo que poco más de 5 mil, vestidas de morado y verde, con carteles y hasta representaciones de algunos políticos.

Gritando consignas como Ni unas más, no estás o Vivas se las llevaron y vivas las queremos, salieron de la Glorieta de las y los desaparecidos después de hacer pase de lista nombrando a las víctimas de feminicidio.

Las primeras cuadras fueron tranquilas sobre Paseo Chapultepec y después Juárez, incluso algunos negocios mostraron su apoyo con listones morados y carteles, algunos ofrecían agua o hasta usar sus sanitarios.

Si bien el bloque negro golpeó algunos postes y cortinas, donde sí hubo daños fue en instituciones bancarias que pusieron tablas, pero de poco sirvieron.

El primer momento complicado se generó en la rectoría de la Universidad de Guadalajara donde las manifestantes encontraron una valla humana de agentes de seguridad que no las dejaron acercarse a las puertas, lo que generó fuertes reclamos.

“¡La UdeG protege a violadores!”, gritaban las feministas quienes después grafitearon las imágenes de Fray Antonio Alcalde y Raúl Padilla.

A lo largo de la avenida Juárez – Vallarta, mujeres policías municipales y estatales protegieron la mayoría de los negocios, incluso algunos templos católicos que no pudieron evitar ser rociados de brillantina morada.

Poco después de las 3 de la tarde la manifestación feminista llegó al centro tapatío que estuvo rodeado de vallas metálicas como nunca antes, ni siquiera se podía ingresar a la Plaza de Armas entre Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana donde también había un grupo vestido de blanco resguardando el edificio histórico.

Fue el momento más tenso de la jornada porque el bloque negro terminó derribando las vallas y después de una compleja negociación con las autoridades de seguridad les permitieron ingresar al kiosco que fue grafiteado pero donde leyeron las principales consignas.

En los discursos finales también reclamaron lo injusto de la violencia vicaria mostrando testimonios de mujeres que llevan meses sin ver a sus hijos después de ser casi asesinadas por su esposo.

8M Diverso en Guadalajara: Miles marchan contra el «monstruo» de la impunidad judicial

Saliendo del Parque Morelos en Guadalajara, miles de mujeres participaron en la segunda marcha por el Día Internacional de la Mujer, en la convocatoria más amplia y diversa que sí incluyó a las mujeres trans.

De acuerdo con las cifras oficiales, fueron nueve mil 400 participantes, aunque las organizadoras hablaron de cerca de 50 mil.

Este tipo de marchas suele ser el espacio para que las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia expresen cómo se sienten, como Daniela, quien sufrió acoso cuando fue estudiante de preparatoria.

“Cuando se dio todo eso, estaba muy enojada, porque lo que tú te das cuenta es que, cuando enfrentas violencia, no te enfrentas solo a tu agresor, te enfrentas a tu agresor y a todo el equipo con el que hace manada, ¿no? O sea, al Ministerio Público, que no arma bien la carpeta, a los notificadores, que no te notifican, al juez, que también se presta, algunos magistrados que llegan a proteger jueces. Entonces, ver que uno puede enfrentarse a ese monstruo y que ahí avance sí te esperanza mucho, y no solo para ti, sino para las demás que también luchan, porque mi caso no es un caso aislado, o sea, es cómo se maneja todo.”

Como siempre, hasta adelante, las familias de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición forzada, voces de niñas quienes repetían en nombre de sus mamás y exigieron justicia, cruces moradas al igual que humo y brillantina que acompañaron todo el tiempo a las participantes.

El bloque negro realizó pintas y golpeó algunas tablas que cubrían bancos y negocios, un momento tenso se vivió cuando llegaron al templo de El Refugio, sobre avenida Juárez, que estaba rodeado de familias católicas quienes rezaban y bajaban la cabeza para evitar que este edificio fuera grafiteado, resguardados por decenas de policías municipales de Guadalajara.

Esta situación causó molestia entre las manifestantes quienes reclamaron que cuidan más a los edificios que a las mujeres que son víctimas de violencia, metros adelante se registró otra trifulca con elementas policiacas en el Parque Revolución cuando las manifestantes vestidas de negro y con sus rostros cubiertos tiraron las vallas que rodean la remodelación de este espacio público.

Finalmente llegaron a la rectoría de la Universidad de Guadalajara, donde rompieron algunos vidrios del MUSA y trataron de acercarse al edificio general donde de nueva cuenta, grupos de seguridad no lo permitieron.

A su paso, al igual como ocurrió con la primera manifestación, muchos negocios salieron a ofrecer agua a las mujeres que marcharon, la mayor parte del tiempo se vivió un ambiente festivo, con bailes que provocaron el contingente de las batucadas, niñas y niños, vestidos con colores morados, algunas mascotas, madres apoyando a sus hijas, destacando que el principal mensaje es que ya no puede tolerarse la violencia machista y las mujeres ya no se quedarán calladas.