Por Rodrigo Rivas
Los resultados de la auditoría externa al Siapa llegaron siete meses después de que se solicitó como requisito para un incremento a las tarifas en 2025, advirtió la diputada Marina Casillas Guerrero, presidenta de la Comisión Legislativa de Planeación, sostuvo que independiente de los resultados, que no se han hecho públicos, se debe continuar con una reingeniería completa que trasforme al organismo operador del agua.
“La reingeniería a profundidad tiene que ser ciudadana y tiene que ser convocada sí por el Siapa y los organismos para que podamos crear un plan estratégico junto con la ciudadanía que haga sentido, que verdaderamente transforme a una institución que ha lacerado la vida de las personas sobre todo en el Área Metropolitana”, dijo.
Insistió en que el titular del Siapa, Antonio Juárez Trueba, debe comparecer y rendir cuentas ante el pleno del Congreso como se le solicitó desde hace unos meses, pero no ha aceptado asistir.
La legisladora comentó promoverá que los resultados sean revisados en su Comisión, además que espera se destraben iniciativas de reforma pendientes en puntos como garantizar el perfil técnico y especializados para directos del Siapa y que se deje de usar con “agencia de colocación” de recomendados por cuestiones políticas. Añadió que también impulsan que las auditorías y revisiones a la operación queden obligatorias en la ley y se garantice la transparencia en la operación.
