Por Rodrigo Rivas
Para cumplir una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Congreso de Jalisco aprobó incluir en los criterios de distribución del Fondo Municipal de Participaciones a comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán. La diputada Gabriela Cárdenas presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que los se restarán a lo que tenía asignado el municipio de Mezquitic.
“Están conformes en este momento con la cantidad, son 2326 habitantes y en vez de una comunidad fueron 22 localidades, entonces les va a incrementar su presupuesto por encima de los 470 mil pesos que están asignados ahorita o el cálculo que se les hizo”, dijo.
Por otra parte, en sesión de pleno del Poder Legislativo se acordó crear una Comisión Especial de Carácter Temporal para estudiar y dictaminar de los asuntos relacionados con un juicio para la protección de los derechos político-electorales, que promovió la comunidad de Tuxpan, también denominada Kuruxi Manuwe, que busca un cambio de régimen de gobierno del sistema de partidos, al sistema normativo interno propio, con elecciones por usos y costumbres. En demanda de la consulta emprendieron una batalla jurídica que comenzó desde 2020.
La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco relacionada con este proceso. En consecuencia, se ordenó que la autoridad electoral local emita una nueva resolución en la que examine a detalle los planteamientos de la comunidad indígena y determine lo que en Derecho corresponda. Se subraya la importancia de respetar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados y a participar en la elección de sus autoridades conforme a sus tradiciones, siempre dentro del marco constitucional y legal. Con ello, la Sala protege los derechos político-electorales de la comunidad de Tuxpan Kuruxi Manuwe, reconociendo su aspiración a regirse bajo normas propias.
