Luego de ser emplazados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incumplir la resolución, la Comisión de Hacienda del Congreso Estatal avaló decreto para incluir en los criterios de distribución del Fondo Municipal de Participaciones a comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán.
El asunto generó debate entre la diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión, y el diputado Tonatiuh Bravo, vocal de la Comisión; que discreparon sobre el cumplimiento del requerimiento.
“La razón por la cual nos requirieron fue porque se omitió tomar en cuenta al resto de la población integrada por 18 comisarías y no únicamente a por la denominada como San Sebastián Teponahuaxtlán. Confiamos en que quede satisfecha la comunidad, lo que nosotros creemos es que es un acto de justicia social y que tenemos que hacerlo”, expuso la legisladora.
“Y porque dice aquí, se ordena vincular a proceso a las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y vienen los nombres de todos nosotros, como vinculados. Qué necesidad había de que esto ocurriera para que nosotros contestarnos adecuadamente”, cuestionó el diputado de Hagamos.
El pleno del Congreso estatal debe sesionar antes del viernes próximo para aprobar el ajuste y dar cumplimiento a la resolución judicial. Desde el año 2019, la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán inició procedimiento legal reclamando su derecho a ejercer parte los fondos municipales de acuerdo con usos y costumbres.
