• Mié. Feb 11th, 2026

Destacan necesidad de entes fiscalizadores del gasto público autónomos

PorRodrigo Rivas Uribe

Feb 11, 2026

Por Rodrigo Rivas

Con la vigilancia del uso de los recursos públicos como eje temático, se realizó en el Congreso de Jalisco la mesa de diálogo “La fiscalización en México: retos y oportunidades”. En su intervención, Jorge Alatorre Flores, ex titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, insistió en la necesidad de civilidad en el ejercicio del poder y priorizar la autonomía en los procesos de designación, rendición de cuentas y fiscalización del uso de los recursos públicos. 

“De nada nos sirve la ciudadanía en México que se cambien los titulares por afinidades a diferentes facciones del mismo régimen, comencemos con una Auditoría lo suficientemente profesional y autónoma como para no negar sus propias investigaciones cuando éstas sean contrarias al ego de quien gobierne. Debemos encontrar una fórmula dentro del federalismo que dificulte y evidencie la intención de auditorías estatales de ser funcionales a sus gobernadores en lugar de leales a su propósito”, dijo.

El coordinador de la fracción de Morena, Miguel de la Rosa, destacó la necesidad de analizar cómo hacer más eficaces los sistemas de control del gasto público. Participó en el foro el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, recordó que la Cámara de Diputados está por iniciar el proceso para designar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación; subrayó que tienen como prioridad reconstruir el sistema de fiscalización con medidas como auditorías en tiempo real y acabar con la red de complicidades o proyección de intereses.

Por su parte, el diputado José Luis Tostado Bastidas, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Legislativo, subrayó que la fiscalización no debe limitarse a sancionar, sino que debe orientarse a prevenir errores y mejorar el ejercicio del poder público.

 En su intervención, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de Hagamos, advirtió que la fragmentación de las funciones de fiscalización debilita su eficacia y señaló que es necesario vincular la aprobación del presupuesto con los resultados del gasto.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero