Por Rodrigo Rivas Uribe
Ante recientes operativos y detenciones, como en Tequila, el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega consideró que demuestran que existe voluntad de las autoridades de enfrentar la corrupción y la delincuencia, aunque reconoció que no es claro si estas medidas responden a presiones externas.
“Últimamente, somos testigos por los medios de que ha habido más acciones muy puntuales de parte de la autoridad federal hacia algunos grupos, hacia algunas personas, incluso hacia algunos servidores públicos. Esto indica que sí hay la voluntad de combatir el tema de la corrupción y de la delincuencia. No sabemos hasta qué punto sea solamente una respuesta, una exigencia del gobierno de Estados Unidos, obvio que no lo van a publicar nuestras autoridades. Coincide, sí, con declaraciones del del presidente Trump”.
Más allá del origen de estas medidas, Robles Ortega subrayó que el tema de la seguridad es una prioridad urgente para el país. “Como quiera que sea, es una prioridad, es una urgencia devolverle al país la libertad, la seguridad de vivir, no bajo la presión, bajo el cobro, bajo la amenaza del crimen organizado. Esa es una prioridad y es una urgencia sentida en todas partes y en todos los sectores de la población”, expresó.
Sobre el caso de Tequila, negó haber recibido reportes de sacerdotes acerca de presuntas exigencias económicas por parte del presidente municipal.
