Por Rodrigo Rivas Uribe
Siguen la inconformidad por el incremento de la tarifa del transporte urbano, usuarios e integrantes de diferentes colectivos se manifestaron, marchando desde la glorieta de la Minerva hasta Casa Jalisco para exigir que el transporte sea público y no un negocio de privados. Habla Sabina una de las inconformes.
“En Jalisco el transporte público ha dejado de ser un derecho y se ha convertido en un privilegio, el tarifazo no es un error técnico, es una decisión política que castiga a quienes menos tienen y protege un modelo privado que ya fracasó; es un abuso que no han logrado justificar ni explicar matemáticamente. En Jalisco el 33% de la población usa transporte público son más de 2 millones 700 mil personas las que dependemos del camión, del macro, del tren; para trabajar, estudiar, cuidar”, dijo.
Añadió que el esquema de subsidio estatal, que obliga a tramitar una tarjeta bancaria, dejaría fuera a 45% de los usuarios que pagan el camión o el tren en efectivo. La residencia oficial del gobernador lució cercada por vallas y ningún funcionario estatal atendió a los manifestantes.
