Por Rodrigo Rivas
Advierte el grupo parlamentario de Hagamos en el Congreso de Jalisco irregularidades por la difusión del expediente de los antecedentes del diputado Leonardo Almaguer Casteñeda. En un comunicado, argumentan que, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que los registros son estrictamente reservados y sólo la Fiscalía, la defensa o el inculpado pueden tener esa información. Acusan que hubo filtración de información para para emprender una campaña mediática en contra del legislador.
En su posicionamiento de Hagamos refiere que la Contraloría del Estado debe investigar y sancionar la disposición y divulgación ilegal de documentos de la Fiscalía del Estado, así como de juzgados del Poder Judicial. Consideran que esta acción forma parte de ataques del Poder Ejecutivo para influir o presionar a la oposición en el Poder Legislativo.
“Resulta indispensable, además, que la Contraloría del Estado, como autoridad garante, investigue y canalice sanciones ante la disposición y divulgación ilegal de documentos de la Fiscalía del Estado, así como de juzgados del Poder Judicial”, precisa el texto.
Destacan que el Instituto Electoral ya se pronunció sobre la inexistencia de irregularidades electorales en su registro y posterior elección. Además, llaman a que se restaure la capacidad de diálogo y de interacción entre las distintas fuerzas políticas y se deje de lado la confrontación obstruye la construcción de los acuerdos necesarios para el Estado.
