Por Haremy Reyes
El operativo especial por las celebraciones del Día de la Candelaria en Jalisco registró, de manera preliminar, una afluencia superior al millón de personas durante sus tres fases, con San Juan de los Lagos y Talpa de Allende como los principales puntos de concentración y paso de peregrinos.
De acuerdo con el corte operativo en su Fase 3, la movilización se distribuyó en tres momentos: alrededor de 240 mil personas en la Fase 1, 525 mil en la Fase 2 y cerca de 235 mil en la Fase 3, lo que arroja una afluencia acumulada preliminar de más de un millón de asistentes. La cifra final será dada a conocer de manera conjunta con la Secretaría de Turismo.
El despliegue de atención y vigilancia se mantuvo en 15 municipios, principalmente en las regiones Altos Norte, Altos Sur y Ciénega, con especial énfasis en San Juan de los Lagos, uno de los principales destinos de esta tradición religiosa. Además, hubo coordinación con unidades de Protección Civil de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán, entidades de donde provienen o por donde transitan numerosos contingentes de peregrinos.
En el balance operativo, las autoridades informaron que 90 por ciento de los contingentes organizados ya ingresaron a San Juan de los Lagos. Sólo se mantiene pendiente una peregrinación procedente de Zacatecas, integrada por alrededor de cuatro mil personas, así como algunos grupos ciclistas que continúan en ruta.
En cuanto a incidencias, se reportaron dos fallecimientos, ambos ajenos a las concentraciones masivas: uno por atropellamiento en la autopista León–Aguascalientes y otro por un infarto de un comerciante en Lagos de Moreno.
