• Mar. Feb 3rd, 2026

Acuerdan Jalisco y Fundación Rigoberta Menchú atender pueblos originarios

El gobierno de Jalisco y la Fundación Rigoberta Menchú Tum firmaron un acuerdo para establecer acciones enfocadas en la construcción de una nueva cultura de paz en la entidad, con atención prioritaria a pueblos originarios, principalmente de la región Norte, así como a mujeres, niñas y niños.

El convenio fue suscrito por el gobernador Pablo Lemus Navarro y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, con el objetivo de desarrollar una estrategia de trabajo que incluya acciones focalizadas y de impacto social.

“Para mí es un honor recibirla en Jalisco, poder iniciar un trabajo conjunto con usted, con su fundación; de verdad, es algo que me emociona, es algo que habíamos soñado en Jalisco”, expresó el mandatario estatal durante el encuentro.

Lemus Navarro señaló que el acuerdo busca impulsar una agenda orientada a los pueblos originarios, las mujeres y la promoción de una cultura de paz, y destacó el papel de la fundación como referente internacional en estos temas. “Vamos a empezar a trabajar juntos por los pueblos originarios, por las mujeres de nuestro estado, por una nueva cultura de paz”, añadió.

Rigoberta Menchú, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1992, agradeció al pueblo mexicano y al estado de Jalisco la voluntad de construir la paz como vía de diálogo y defensa de los derechos humanos, en particular de las mujeres y de las comunidades originarias.

“Creo en la paz como cultura, como educación, como diálogo, creo en la paz como transmisión de experiencias, de conocimientos a nuestra juventud, a nuestras poblaciones que necesitan ser relevo generacional para nuestra sociedad”, afirmó.

La activista subrayó que el valor de este acuerdo estará en trabajar con una agenda sencilla y productiva, con acciones concretas y menos deliberativas, con el fin de generar resultados puntuales en las comunidades.