Por Rodrigo Rivas Uribe
Serán alrededor de 2,100 casas las que se construirán en Lagos de Moreno en los dos terrenos estatales donados para la construcción de casas de interés social del programa Viviendas para Bienestar. Guillermo Medrano Barba, director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, informó que los terrenos donde se construirá cuentan con las condiciones para el desarrollo habitacional.
“Estamos revisando los proyectos, estamos en coordinación con los alcaldes que es quien otorgan las licencias; que cumplan las empresas con lo que tiene que cumplir cualquier constructor y que además puedan exentar el pago de las licencias para que la vivienda sea realmente de un bajo costo no, que sea accesible. Se están proyectando departamentos de aproximadamente 60 metros cuadrados, con una densidad aproximada de 150 departamentos por hectárea”, detalló.
Agregó que estos proyectos son los primeros pasos para reducir el déficit de 56 mil viviendas que tiene Jalisco. Luego de que el Congreso de Jalisco formalizó la entrega de los predios, detallaron que las11 hectáreas que representan 300 millones de pesos de patrimonio estatal, cada vivienda social tendría costo de 650 mil pesos para quienes accedan al programa y valor mercado tendría un costo real de un millón 200, aproximadamente. Es un modelo de departamentos en inmuebles de máximo 4 pisos.
El año pasado se autorizó la donación de terrenos en El Salto, Autlán de Navarro y Tepatitlán; también como parte de un convenio entre el gobierno estatal y el federal para el desarrollo de vivienda de interés social vía el INFONAVIT y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
