Por Haremy Reyes
Con el objetivo de reducir la deserción escolar y facilitar el tránsito entre el bachillerato y la universidad, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Educación Jalisco firmaron un convenio de colaboración que establece un pase directo para egresadas y egresados de la educación media superior tecnológica hacia instituciones públicas de educación superior del estado, explicó la subsecretaria de Educación Superior, Fanny Guadalupe Valdivia Márquez.
“Los estudiantes que están hoy ahora cursando sexto semestre en los bachilleratos de CONALEP, CECyTEJ y COBAEJ, que es Educación Media Superior Tecnológica, son candidatos a tener este pase directo. Aquellos alumnos que tengan un promedio mayor de 8.5 podrán validar también competencias de las carreras tecnológicas que se ofertan en estos tres subsistemas de Educación Media Superior, carreras que estén alineadas”.
Este mecanismo busca garantizar la continuidad educativa, fortalecer trayectorias académicas sin interrupciones y asegurar el ejercicio del derecho humano a la educación superior, especialmente en áreas estratégicas como ingenierías, ciencias y carreras tecnológicas, alineadas a las necesidades del mercado laboral en Jalisco.
Para acceder al pase directo, las y los aspirantes deben haber concluido el bachillerato, contar con un promedio mínimo de 85, haber egresado en los dos ciclos escolares inmediatos anteriores y cumplir con los lineamientos de la institución receptora. La validación de competencias se realizará mediante el reconocimiento de créditos, según la afinidad entre los planes de estudio.
