Por Rodrigo Rivas
El incremento de sueldo a diputadas y diputados locales de Jalisco, con el argumento de que se trata de un ajuste inflacionario que no se hace desde hace 10 años, divide opiniones entre coordinadores parlamentarios. El morenista, Miguel de la Rosa y el emecista, José Luis Tostado coincidieron en que no ven condiciones para que se dé el ajuste; mientras que la panista Claudia Murguía argumentó que el incremento está justificado.
“Nosotros estamos por que las y los trabajadores del Congreso sí tengan una actualización salarial, pero las y los diputados nos quedemos con la misma percepción salarial que hemos tenido en el año anterior”, dijo el legislador de Morena.
“Yo en lo personal estoy en desacuerdo con ello, me parece que no hay las condiciones y que no es poco lo que nos pagan, pero es una decisión, son órganos colegiados y dependerá lo que resuelva la Comisión de Administración y en su caso lo que se resuelva en el pleno”, expuso el coordinador emecista.
“La realidad es que tenemos, por lo menos las tres Legislaturas que yo he estado aquí, el salario de los diputados no ha tenido ni siquiera el incremento inflacionario anual. Yo entiendo que esto pueda generar un tema de coyuntura, pero sí, sí estoy de acuerdo y quien diga que no o que esté en contra también lo respeto”, precisó la panista.
Los ajustes al presupuesto 2026 del Congreso estatal están en proceso en la Comisión de Administración que debe aprobar un dictamen que posteriormente se votará en el pleno del Poder Legislativo.
En el gasto avalado para este año se consideró el aumento de 3.5% en la percepción de las y los legisladores. El sueldo anual por cada diputado local subirá de 1.3 a 1.8 millones con el ajuste que plantean pues pasaría de ganar 109 mil a 112 mil pesos mensuales. Este año el Congreso estatal ejerce presupuesto de 1,016 millones de pesos, de los cuales 956 millones se van al pago de nómina y prestaciones.
