Por Haremy Reyes
El sistema de salud de Jalisco muestra avances en infraestructura y servicios, pero enfrenta retos estructurales como la sobresaturación, el desabasto de medicamentos y brechas regionales en el acceso a la atención, de acuerdo con la segunda etapa del Monitoreo al Sistema de Salud en Jalisco, presentado por Jalisco Cómo Vamos, Coparmex Jalisco y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, detalló el presidente del organismo patronal, Raúl Flores López.
“Los resultados muestran avances, como el crecimiento de los servicios de salud pública en la entidad, pero también confirman retos que hoy ya están sintiendo las y los usuarios, particularmente en la disponibilidad de médicos en contacto directo con la población y la capacidad del sistema para atender la demanda. Asimismo, sigue siendo preocupante que cada vez más personas recurran a servicios privados para atenderse, no por elección, sino por necesidad».
Este ejercicio permanente evalúa el desempeño del sistema de salud con base en evidencia objetiva. En esta actualización se ampliaron y revisaron 55 indicadores con datos de 2024, se incorporaron comparativos con Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas, y se integró la perspectiva de actores clave mediante mesas de diálogo.
El monitoreo analiza información a nivel estatal, del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y de cinco regiones sanitarias, a partir de fuentes oficiales y de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, organizada en cinco dimensiones: estructura del sistema, atención y servicios, acceso y cobertura, carga de enfermedad, y presupuesto y financiamiento.

