• Vie. Ene 23rd, 2026

Comienzan labores de limpieza y desazolve de canales y vasos reguladores de Guadalajara

PorHaremy Reyes

Ene 23, 2026

Por Haremy Reyes

Para prevenir inundaciones durante el temporal de lluvias, el gobierno municipal de Guadalajara alista un operativo de saneamiento de los 21 canales y tres vasos reguladores de la ciudad, el director de Mejoramiento Urbano, Asareel Mata, indicó que se priorizará la limpieza de todos los cuerpos de agua, retirando objetos que puedan obstruir y generar afectaciones en zonas habitacionales.

“Zonas críticas que identificamos fue el sur. O sea, tenemos, por ejemplo, el canal Covarrubias, que tuvimos un top de intervenciones, una frecuencia de aproximadamente de entre doce a catorce intervenciones que se hicieron, se volvía resiliente. Y también tenemos en la zona oriente, por ejemplo, el canal Lomas del Paraíso, la Federacha. Esa zona también se volvió complicada, Hubo arrastras importantes, inclusive, lamentablemente, por el acumulamiento que había dentro de los canales, y que, pues, la propia gente aventaba muebles, aventaba perros muertos, aventaba escombros”.

En estas acciones participan dependencias como Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, el DIF Municipal, Parques y Jardines, la Gerencia Nocturna y Aseo Público, como parte de una estrategia de coordinación interinstitucional.

Para la intervención de canales y vasos reguladores se integran cuadrillas y se asigna maquinaria pesada, con la finalidad de extraer no sólo azolve, sino también residuos voluminosos. Las autoridades indicaron que en las limpiezas se han llegado a encontrar desde muebles hasta partes de vehículos.

Actualmente, la Dirección de Mejoramiento Urbano cuenta con tres cuadrillas que trabajan en turnos matutino, vespertino y nocturno, apoyadas por 10 vehículos de gran capacidad, además de unidades de menor tamaño para acceder a zonas más estrechas.

Sobre los resultados del año anterior, el funcionario destacó que se sanearon más de 85 mil metros cuadrados en canales y vasos reguladores y se recolectaron casi cuatro mil 300 toneladas de residuos.