Por Rodrigo Rivas
Los concesionarios del transporte público sí asumieron compromisos con el aumento a la tarifa, aseveró Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte (Setran), refirió compromisos como contratar más choferes y tener más unidades circulado prestando el servicio.
“Lo que los transportistas se comprometieron fue que iban hacer una mayor inversión en el salario de los conductores, de los operadores; más de 10% de las unidades de transporte público regularmente no están saliendo a la calle a ofrecer su servicio y ahí se han alargado las frecuencias porque faltan conductores y conductoras. El compromiso para 2026 del gremio transportista es el 100% de las unidades tienen que regresar a dar servicio a todas horas completando rutas en horarios y en derroteros completos”, dijo.
Sobre el cálculo multianual del costo de la tarifa Monraz dijo que la decisión que sea multianual está contemplada en la ley y sostuvo que así se planteó en el Comité Tarifario. Además, se refirió que continuará el apoyo para la renovación de unidades, que el Estado adquirió unidades para el macrobús y para el tren eléctrico.
Respecto a los criterios para definir el incremento, el secretario insistió en que se basó en lo que establece la Ley de Movilidad como el incremento en combustibles como diésel e insistió en que se han dado aumentos en todos los Estados. El funcionario estatal destacó el acuerdo alcanzado con la Federación Estudiantil Universitaria para que el subsidio para los estudiantes sea de 9 pesos y tengan tarifa preferencial de 5 pesos.
