Por Rodrigo Rivas
Tras referir que proyectan una bolsa de 1,600 millones de pesos para cubrir el subsidio por el aumento a la tarifa del transporte público, el secretario de hacienda del Estado, Luis García Sotelo, rechazó que parte de los recursos que se usarán dependan de la aplicación de fotomultas. Aunque según el presupuesto estatal aprobado al menos 777 millones de pesos del subsidio saldrán del Fideicomiso de Administración para la Mejora de la Seguridad Vial, que se integra con los recursos captados vía las fotomultas.
“Tenemos preparados para atender aproximadamente un presupuesto de 1,600 millones de pesos ¿considerando que gran parte del subsidio viene del fideicomiso de seguridad vial, que ese depende de lo que se recauda de fotomultas, se necesita que haya más fotomultas? No, no, eso es tema que tú lo estás diciendo por supuesto que no, nada que ver ¿pero el recurso sale de ahí no? Usted quiere poner en boca mía que estamos, que vamos a generar más multas y no. ¿los recursos del fideicomiso de dónde vienen secretario? Los recursos de fideicomiso ya están ahí establecidos ¿de dónde se captan? Pues hay varias formas de alimentación, una son las fotomultas sí; pero eso que usted dijo que las fotomultas van a ser no, eso lo dijo usted. ¿yo le pregunto de lo que viene etiquetado en el presupuesto? Tú quisiste que yo dijera eso, yo le aclaro que no tiene nada que ver la política con ese tema”, expuso.
Los secretarios de Hacienda y el de Transporte comparecieron ante el pleno del Congreso del Estado para presentar informe sobre el aumento a la tarifa y el esquema de subsidio.
