Por Haremy Reyes
Durante 2025, el Sistema DIF Jalisco otorgó acompañamiento psicosocial y apoyos sociales a dos mil 347 familiares de personas desaparecidas, como parte del proyecto Acompañar las Ausencias, implementado en las 12 regiones del estado. El jefe del Departamento de Red de Comunidades Solidarias, Andrés Williams Romo de Vívar, explicó que el abordaje terapéutico se basa en el concepto de pérdida ambigua, el cual busca dotar a las familias de herramientas para enfrentar la incertidumbre derivada de la desaparición de un ser querido, así como para comunicar esta situación a niñas, niños y adolescentes dentro del núcleo familiar.
“Herramientas para que trabajen con la incertidumbre, herramientas para que trabajen con la asertividad. Otro tema muy importante es cómo se comparte el tema de la desaparición ante niños, niñas y adolescentes en el núcleo. Es muy fuerte y las personas, a veces, la mayoría de las personas carece de esas herramientas».
De acuerdo con la información oficial, la inversión ejercida para este programa superó los 61.7 millones de pesos, destinados tanto a apoyos económicos y alimentarios como a la prestación de servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social.
Actualmente, dos mil 310 personas integran el padrón de beneficiarios, con cobertura en 18 municipios, además del Centro de Paz del DIF Estatal, ubicado en Guadalajara, que también atiende a familiares de víctimas.
El modelo de atención contempla sesiones psicológicas, orientación legal y acompañamiento social, con una periodicidad que puede ser semanal o mensual, bajo esquemas de atención individual, grupal o familiar, según lo elija cada usuario.
En cuanto a los apoyos económicos y alimentarios, el DIF Jalisco destinó 30.3 millones de pesos para la entrega de apoyos bimestrales, que incluyeron 12 mil 582 despensas, tres mil 33 apoyos para la manutención de 647 niñas, niños y adolescentes, así como seis mil 54 apoyos económicos a mil 283 personas adultas, con el fin de mitigar las afectaciones derivadas de la búsqueda activa.
Adicionalmente, se canalizaron 31.4 millones de pesos al DIF estatal y a 17 DIF municipales que integran la Red de Comunidades Solidarias, recursos que permitieron implementar el Proyecto 154, orientado a la contratación de personal operativo y especializado en atención psicosocial.
Con estas acciones, durante 2025 se brindaron un total de 33 mil 953 servicios de acompañamiento, que incluyen atención psicológica, jurídica y de trabajo social.
Como parte del apoyo logístico, las familias que acudieron a realizar trámites a la Zona Metropolitana de Guadalajara también recibieron atención en la Casa de Apoyo “Jardines de Guadalupe”, donde se otorgaron 40 servicios de pernocta de corta estancia y se distribuyeron 270 raciones alimentarias durante el año.
El programa contempla que los apoyos puedan otorgarse hasta por seis años y establece un apoyo económico bimestral de dos mil 500 pesos, destinado a cubrir gastos derivados de la búsqueda activa o a la manutención de niñas, niños y adolescentes.
