Por Haremy Reyes
Además de la aplicación Bebé en Camino, en 12 centros de Salud y Hospitales estarán disponibles equipos para realizar tamiz cardiaco a los recién nacidos y con ello detectar a tiempo las cardiopatías congénitas, una de las principales causas de muerte en bebés con días de nacidos, detalló la encargada de despacho de la Coordinación de Salud Reproductiva, Verónica Pinto Torres.
“Que lanzaremos el tamiz cardíaco neonatal a todas las mujeres no derechohabientes de este estado y que van a estar en 12 hospitales del interior del estado de Jalisco. ¿Qué pretende este tamiz? Pues fortalecimiento del corazón de Jalisco. El tamiz cardíaco por oximetría de pulso es una prueba sencilla, indolora y no invasiva que detecta tempranamente las cardiopatías congénitas críticas que van a requerir de una atención inmediata y que nos va a hacer que prevengamos la muerte temprana de un bebé que desafortunadamente a veces los clasificamos en muertes de cuna, en muertes de otra causa porque ni siquiera supimos de qué falleció un bebé”.
Estos equipos estarán disponibles en el hospital materno infantil de San Martín de las Flores, en la maternidad Esperanza López Mateos, en el Hospital General de Occidente, en el Hospital Regional de Tepatitlán, en el de Lagos de Moreno, en el de Ciudad Guzmán, en el de Autlán, en el de Puerto Vallarta, en el de Ameca, Colotlán, Tala y Zapotlanejo.
En el anuncio de estas estrategias, funcionarios de la SSJ explicaron que buscan atención universal a todas las mujeres, antes, durante y después del nacimiento el bebé, con acciones de promoción de la lactancia materna y dar seguimiento a temas como la depresión post parto.
