Por Haremy Reyes
Durante el reciente periodo vacacional de invierno, el Bosque La Primavera registró la visita de 12 mil 260 personas, así como el ingreso de tres mil 126 vehículos, de acuerdo con datos del Organismo Público Descentralizado (OPD) responsable del Área Natural Protegida, detalló su titular, Gabriel Vázquez Sánchez.
“Realizamos el balance de la visitación que recibimos en la temporada vacacional decembrina y nos hemos dado cuenta que nuevamente el bosque de la primavera ha sido elegido por la población metropolitana como una de esas alternativas para la recreación y contacto con la naturaleza. Nos dimos cuenta que familias, deportistas, grupos senderistas y turistas en general, tanto jaliscienses como foreanos, los que vinieron de fuera, acudieron a este importante ecosistema para entrar en contacto con la naturaleza y tener una bonita experiencia con el bosque”.
La mayor afluencia se concentró durante los fines de semana y tuvo como principal punto de interés el Río Caliente, que atrajo a más de seis mil visitantes, principalmente por la presencia de aguas termales, lo que representa aproximadamente la mitad del total de asistentes.
En cuanto a las actividades realizadas, el OPD informó que 60 por ciento de los visitantes acudieron en bicicleta, mientras que 30 por ciento fueron paseantes; el resto correspondió a senderistas, corredores y personas que realizaron campamentos, en menor proporción.
Durante este periodo no se reportaron incidentes mayores, por lo que las autoridades señalaron que se mantuvo saldo blanco, resultado de acciones de control de accesos y vigilancia implementadas en el bosque.
El director del OPD indicó que el Área Natural Protegida continúa siendo uno de los espacios más concurridos para la recreación y el contacto con la naturaleza, tanto por habitantes del estado como por visitantes de otras entidades.
Finalmente, el organismo reiteró el llamado a la ciudadanía a respetar los reglamentos del bosque, permanecer en zonas autorizadas, evitar el uso de fuego y no dejar residuos, con el fin de reducir impactos ambientales en este ecosistema que provee servicios ambientales clave al Área Metropolitana de Guadalajara.
