Por Rodrigo Rivas Uribe
El Hospital Civil de Guadalajara registró un total de 102 trasplantes durante el año 2025, en un comunicado agradeció la generosidad y buena voluntad de las familias donantes, así como las personas que trascendieron brindando una nueva oportunidad a pacientes en espera.
De ese total, 67 fueron trasplantes correspondieron a riñón, cifra que supera los registros alcanzados en los años 2011, 2015 y 2018, cuando se realizaron 53 trasplantes renales por año. Del total de trasplantes de riñón registrados este 2025, 43 corresponden a donador vivo relacionado y 24 a donante cadavérico. Asimismo, se registraron 35 trasplantes de córnea, que permitieron devolver la vista y mejorar significativamente la calidad de vida de las y los pacientes beneficiados.
Se refirió que el incremento en el número de trasplantes es resultado del fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos y tejidos en la sociedad y en las familias, lo cual se ha reflejado en el aumento de las donaciones multiorgánicas y multitejidos registradas en los Hospitales Civiles de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y “Juan I. Menchaca” durante 2025.
Durante el año se concretaron 16 donaciones multiorgánicas y 20 donaciones multitejidos en los Hospitales Civiles G, de los que el Antiguo Hospital Civil registró ocho donaciones multiorgánicas y seis de tejidos, mientras que el Nuevo Hospital Civil concretó ocho donaciones multiorgánicas y 14 donaciones de tejidos.
El Hospital Civil de Guadalajara expresó su reconocimiento al trabajo y entrega de todo el personal involucrado en estos procesos: los equipos de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos, la Unidad de Trasplantes, Servicio de Oftalmología, Quirófanos, Anestesiología, Enfermería y las áreas de Terapia Intensiva.
