Por Rodrigo Rivas
Un total de 49 mil millones de pesos se distribuyeron en Jalisco vía los programas sociales federales aplicados en 2025; informó Katia Meave Ferniza, delegada de los programas sociales del Gobierno de México al presentar el balance de cierre de año; destacó algunos la cobertura de 209 mil beneficiarias de Mujeres Bienestar que recibieron en el año 1,500 millones de pesos (mdp).
“En el caso de la atención de adultos mayores el monto erogado fue de más de 31 mil millones de pesos, con más de 880 mil adultos mayores registrados y en suma pues son más de 49 mil millones de pesos, que se estuvieron entregando de forma directa sin medianos a todos los jaliscienses que, pues cumplían con las reglas de estos programas”, dijo.
Añadió que este sábado 20 de diciembre concluyen con la entregará tarjetas a los beneficiarios que se registraron en agosto, comentó que llevan 70% de avance en la entrega y que la distribución de tarjetas se retomará en enero.
Sobre la aplicación de otros programas comentó que los apoyos a personas con discapacidad permanente llegaron a 52 mil registrados con 950 millones entregados. En el programa de niñas y niños hijos de madres trabajadoras son 5,300 beneficiarios y 36 millones de pesos distribuidos. En apoyos a menores y jóvenes en orfandad con 1800 beneficiarios con 22 millones.
La Beca Rita Cetina llegó a 345 mil estudiantes y 3,871 millones, la Beca Benito Juárez son 264 mil alumnos y 2,300 millones. En Jóvenes Escribiendo el Futuro 14,600 jóvenes inversión 351 millones, Jóvenes Construyendo el Futuro 5,395 beneficiarios y 348 millones. El programa La Escuela es Nuestra atendió 2,200 escuelas con 707 mil millones de pesos
Del programa precios de garantía a productos de alimentación básica reportan1,487 beneficiarios 235 millones de pesos; precios de garantía de la leche 965 beneficiarios inversión de 2,752 millones de peso, de Liconsa abasto social de leche 383 mil beneficiarios 474 millones.
